XXII Capítulo General
Instituto de Religiosas de San José de Gerona

Entrevista a la Hna. M.ª Carmen García Martínez, Superiora General del IRSJG durante doce años

20/07/2022 | En primera persona | 4 Comentarios

 “Un camino al estilo sinodal como nos invita el Papa Francisco”

Nos acompaña en Solius (Girona), en un ambiente de paz y tranquilidad rodeado de la naturaleza, una persona estupenda que durante los últimos doce años ha sido Superiora General del Instituto de Religiosas de San José de Gerona ejerciendo su cargo desde una actitud de servicio generoso a las Hermanas, laicos comprometidos, simpatizantes, voluntarios y colaboradores de los Centros.

Buenos días Hna. Carmen, te agradecemos el haber aceptado el estar con nosotros. Doce años son muchos años.

1. ¿Qué ha supuesto para ti ser Superiora General durante estos dos sexenios?

Para mi han sido doce años de servicio muy intensos. Me deja una actitud de agradecimiento a Dios por tanto bien recibido y ofrecido a mis Hermanas y a tantas personas que la providencia ha colocado en mi camino.

Han supuesto para mí una vivencia del carisma de la Madre Fundadora, un “Servir y Velar” constante y en todo lugar.

Ha supuesto una experiencia muy rica de comunión, de fraternidad, de donación constante, de olvido de mí, de escucha y de diálogo. Conocer y vivir, admirar personas, culturas, paisajes, lugares tan diferentes y hermosos. Experimentar la riqueza de la diversidad, tocar también la fragilidad, la pobreza, la inseguridad, pero también la entrega generosa, y la solidaridad de tantas Hermanas en las diferentes misiones apostólicas donde estamos presentes.

Su fortaleza y sus deseos de no abandonar la misión a pesar de las dificultades y peligros, me ha ayudado a quitar prejuicios, a admirar las diferentes culturas y constatar que en todas partes del mundo te encuentras con gente buena, honrada, cercana. He salido fortalecida.

He experimentado la providencia de Dios ante las dificultades en las fronteras que he tenido que atravesar y hacer frente a tantos imprevistos que me producían inseguridad.

En el último trienio, me tocó vivir un gran imprevisto fuera de programa, la pandemia del covid-19 que nos afectó a todos. El sentir la impotencia de no saber qué hacer y a la vez la confianza en Dios padre Providente que nos sale al paso en los momentos difíciles, el sentirme cuidada, y el intentar cuidar.

2. ¿Qué acontecimientos importantes ha vivido el Instituto bajo tu mandato?

Son muchos los acontecimientos preparados con esmero y vividos:

  • La celebración de los 200 años del nacimiento de la Madre María Gay Tibau
  • La celebración de la fundación del Instituto
  • La Beatificación en Girona de las Hermanas Mártires
  • El encuentro internacional de los Laicos de San José de Gerona
  • El cierre y fundaciones de presencias apostólicas
  • La celebración de dos Capítulos Generales
  • La situación de pandemia ocasionada por el covid-19

3. ¿Qué consejos darías al nuevo Gobierno General?

No me atrevo a dar consejos. Se lo confío al Espíritu Santo y a su gracia para que ilumine y acompañe el diario vivir del nuevo equipo de Gobierno.

Él dirigirá a nuestro Instituto por los caminos del bien y de la santidad. Un camino al estilo sinodal como nos invita el Papa Francisco, como lo supo hacer San José, caminando junto a María y Jesús.

Hna. Carmen, muchas gracias por tus respuestas, por tu servicio desinteresado y te deseamos mucho ánimo en tu nueva Misión.

4 Comentarios

  1. Maribel Monsalve

    Gracias Madre Carmen por todo este tiempo de entrega generosa al instituto y todo lo que conlleva. Dios la siga bendiciendo en todo cuanto realice. Gracias también a las hermanas que la han acompañado como equipo de gobierno general. Dios multiplique en bendiciones todo el trabajo realizado con la máxima entrega.

    Responder
  2. Roser

    Hna Carmen gracias por esos años de servicio atenta a todo@s y ahora a empezar otra misión dentro del Instituto seguro con la misma ilusión y ganas como hasta ahora

    Responder
  3. Mª Eugenia García

    Me. Carmen, gracias de todo lo compartido y vivido, su alegría y su entereza en todas las circunstancias, su competir en la comunidad y saber estar con nosotras en todo y sobre todo el saber dejar sus cosas por la oración como la más importante, para mi ha sido un ejemplo porque a pesar de sus grandes responsabilidades ha sabido elegir lo mejor, como le dijo Jesús a María de Betania.
    Gracias por todo de parte de todas.

    Responder
  4. Liliana Díaz

    Que Dios la bendiga 😇🕊️🙏 aunque ya no sea la superiora general, es humilde, sencilla, sabia, humana.
    Mi admiración total.
    Ya tiene las puertas abiertas en el cielo.☁️😇

    Responder

Enviar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*