XXII Capítulo General
Instituto de Religiosas de San José de Gerona

Es urgente desarrollar y potenciar la misión compartida

08/07/2022 | En ruta | 5 Comentarios

El día 5 de julio, dedicamos la jornada a la iluminación sobre MISIÓN COMPARTIDA. Para ello contamos con la presencia de Rafael Matas Roselló, Hermano de La Salle. Actualmente es miembro del Consejo para las Familias Carismáticas de las Congregaciones religiosas.

El Hno. Rafael, nos recuerda que estamos en un momento histórico en el que es urgente desarrollar y potenciar la misión compartida y nos invita a responder creativamente con quienes tenemos y somos. Hoy, igual que en los tiempos de nuestra fundación, es urgente “Servir y Velar”.

La misión compartida o nace del contagio personal y comunitario o se queda en buenos deseos que nunca llegan a satisfacernos.

¿Cómo se puede impulsar nuestra misión compartida?

Algunas pistas, sugerencias, acciones:

• Formación: Asegurar planes de formación en identidad carismática para todas las personas implicadas en la misión.
• Claridad: Tratar explícitamente el tema de la importancia y necesidad de la misión compartida.
• Toma de decisiones: Crear estructuras de participación real de los laicos en las decisiones sobre la misión.
• Cultura de encuentro: Propiciar encuentros entre Hermanas (y comunidades de Hermanas) y seglares comprometidos en la misión. Crear espacios y tiempos donde compartir.
• Espiritualidad: Difundir nuestra espiritualidad entre toda nuestra Familia carismática.
• Acompañamiento: Garantizar el acompañamiento personal y de comunidades para desarrollar la misión compartida.
• Formación inicial y permanente de las Hermanas: Trabajar explícitamente el tema de la misión compartida con las Hermanas en formación inicial y “mimarlo” en la formación permanente.

5 Comentarios

  1. Mª Eugenia García

    Me parece y nos perece muy interesante, compartir con los demás para que nuestro carisma llegue a los más desfavorecidos y continuar anunciando el REINO

    Responder
    • Zuleida Moreno

      Mi saludo y respeto a cada una de las hermanas capitulares . Siempre unidas en la oración. Haciendo mi comentario al respecto, tengo entendido que a raíz de la escasez de vocaciones los institutos religiosos preocupados por la situación tomaron la decisión de abrirse aún más a los laicos con el fin, de dar continuidad y ampliar el carisma de los fundadores específicamente, el instituto de RSJG desde hace años le ha dado un protagonismo especial a los laicos y pienso que ha Sido de bendición y enriquecimiento para el carisma ya que en la diversidad está la riqueza , y partiendo de esa experiencia compartida entre laicos y las hermanas la misión se ha fortalecido, sin embargo, es fundamental continuar, revisar y reflexionar si el instituto en cada rincón donde se encuentra está fortaleciendo este trabajo compartido tanto en la formación personal, espiritual, institucional y por su puesto en la misión como tal, es decir; en la praxis del carisma en el campo laboral; porque a veces es necesario hacer un Stop y evaluar que es lo que precisamente hacen en este momento, porque pudiese suceder que solo se expresa en palabras pero en la acción no se lleva a cabo de aquí, el llamado del papá Francisco tenemos que salir de la zona de confort, salir a la calle y en medio de la pluralidad llevar con alegría y esperanza el evangelio inmerso en el carisma y haciéndolo vida en la misión encomendada a cada uno de los bautizados particularmente, a nosotros como simpatizantes, laicos o Religiosas de San José de Gerona.
      Dios les bendiga y continuamos orando por todas . San José patrón del instituto ruega por nosotros . Nuestra Madre María Gay Tibau intercede por el instituto.

      Responder
  2. Roser

    Muy buena conferencia, un tema muy interesante y Rafa muy buen comunicador

    Responder
  3. Clotilde Mendoza

    Gracias por hacernos partícipes de la formación tan importante que estaís recibiendo.
    Unas pistas muy interesantes para seguir avanzando. La primera y la segunda desde mi punto de vista de obligado cumplimiento.
    Seguimos apoyandoos con nuestra oración.

    Responder
  4. Liliana Díaz

    😇🕊️🙏

    Responder

Enviar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*