XXII Capítulo General
Instituto de Religiosas de San José de Gerona

Pastoral juvenil: un reto que nos interroga
¡Abre tu corazón, escucha, mira y acoge!

10/07/2022 | En ruta | 3 Comentarios


La Pastoral Juvenil pretende servir a los jóvenes a través de procesos de formación y acompañamiento con la finalidad de propiciar un encuentro personal de ellos con Jesús y desde ahí, ayudarles a descubrir su vocación.

La mañana del día 7 de julio ha estado a cargo de Koldo Gutiérrez Cuesta, sacerdote salesiano, que se ha dedicado y se dedica a la Pastoral Juvenil. Nos ha hablado a las Hermanas Capitulares sobre este tema tan prioritario.

Algunas ideas claves a tener en cuenta:
• Los jóvenes no son nuestros destinatarios, sino que son nuestros interlocutores.
• Llamada al discernimiento: Dios está actuando en la historia del mundo, en los acontecimientos de la vida, en las personas que encuentro y que me hablan.
• Importancia del acompañamiento pastoral: hospitalidad, pedagogía y despertar el deseo de la fe.
• Una pastoral relacional
• Una Pastoral Juvenil vocacional basada en la antropología del don: la vocación es un regalo y debo descubrir la huella de Dios en mí, tocarlo, asentarse en ese don.
• Contenido de la Pastoral basada en la espiritualidad. Propuestas: despertar sueños, vivir y experimentar, amistad y amar al Señor, crecer y madurar, vivir la fraternidad, comprometerse y ser misioneros valientes.
• Una Pastoral Juvenil que cuida a los agentes de pastoral (mediaciones).
• La Pastoral es la expresión de lo que somos y aquí, entra de lleno el carisma.

Durante la tarde, Jaume Castro y Xavier Vidal, pertenecientes a la comunidad de Sant´Egidio nos dieron a conocer el Proyecto DREAM, programa de erradicación del SIDA en el mundo. Su colaboración con este programa en el Instituto, es muy importante, ya que tenemos un centro DREAM en Cameroun.

3 Comentarios

  1. Zuleida Moreno

    Saludos hermanas capitulares que la paz de Cristo este siempre con ustedes. Al leer cada una de las conclusiones descrita de dicha conferencia me parece muy interesante reflexionar sobre el protagonismo y participación de los Jóvenes quienes son el renuevo, la nueva sabía que necesita nuestra iglesia . A pesar que actualmente en su mayoría no atienden al llamado de Jesús debido a tantas distracciones que le ofrece la sociedad debemos continuar y perseverar en buscar las mejores estrategias inspiradas por el espíritu Santo y lograr que cada día en sus corazones sientan el amor de Dios que les abraza y les espera a optar por el seguimiento del señor Jesús y comprometerse dese lo que son laicos , simpatizantes o Religiosos a hacer presente el reino de Dios con su alegría, dinamismo, creatividad, jovialidad y esperanza llevando el evangelio al mundo actual que en su mayoría se resiste aceptar a Dios pero que en el fondo de sus corazones viven un vacío, un desconsuelo que solo Jesús puede llenar y que haciendo vida el carisma de nuestra Madre Fundadora pueden colaborar desde su juventud a la extensión del Reino de Dios especialmente en los hermanos más pobres y necesitados de la realidad actual. Unidas en oración.

    Responder
    • Liliana Díaz

      Sabias palabras 👏

      Responder
  2. Comunidad Sta. María del Tura OLOT

    Buenas tardes a todas las Hermanas Capitulares.
    Como no veo donde expresar como comunidad la alegría de que ya tenemos Superiora General empleo este correo para manifestar nuestra acción de gracias al Señor y también a Hna. Rosa Masferrer por aceptar esta noble tarea de llevar adelante el Gobierno del Instituto, la agradecemos inmensamente esta disponibilidad, que el Señor la bendiga y la acompañe siempre; Que sienta siempre la protección de San José, nuestra Venerable Madre María Gay, y Hnas. Mártires en esta misión tan importante para todas las Hermanas. Seguimos unidad en la oración hasta que finalice el Capítulo General.

    Responder

Enviar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*